Investigación

Una nueva forma de abordaje de enfermedades oncológicas en Uruguay

La atención de calidad en el cáncer requiere la experiencia de múltiples especialistas médicos que trabajen juntos de manera integrada, apoyados en sólidas plataformas tecnológicas y centrados en el paciente.

Si bien las opciones de tratamiento tradicionales de oncología médica, cirugía y oncología radioterápica son habituales, la especialidad de oncología intervencionista es una de las áreas de innovación más emocionantes y de más rápido crecimiento en la atención del cáncer y ha evolucionado como una especialidad clínica mínimamente invasiva que atiende a pacientes con cáncer con pocas o ninguna opción, lo que les da una oportunidad de vida prolongada mientras les ayuda a mantener su calidad de vida. Ha evolucionado rápidamente en las últimas 2 décadas, presentando opciones de tratamiento a los pacientes con cáncer de una manera mínimamente invasiva que no eran imaginables en un pasado no tan lejano. Los oncólogos intervencionistas que realizan estos procedimientos han asumido un rol clínico más activo e involucrado en este paradigma multidisciplinario al ser parte del proceso de planificación y toma de decisiones, realizar los procedimientos y continuar la atención a través de los ingresos y el seguimiento de los pacientes tratados. Este modelo clínico es cada vez más aceptado por médicos de otras especialidades y las instituciones donde los oncólogos intervencionistas brindan atención.

Si bien el mañana podría marcar el comienzo de un modelo de capacitación totalmente diferente para la oncología intervencionista, hoy estos procedimientos los realizan radiólogos intervencionistas que necesitan comprender y aceptar completamente las nuevas responsabilidades que presenta la oncología intervencionista si quieren ser considerados como un actor legítimo en oncología. Comprender el complejo campo de la oncología significa mantenerse al día con lo nuevo, relevante y de vanguardia en cáncer.

Dadas las limitaciones de tiempo de los profesionales médicos de hoy, mantenerse al día con la literatura y el progreso en la propia especialidad es bastante difícil, y saber lo que están haciendo otros especialistas requiere un esfuerzo extraordinario.

Oncología Intervencionista 360 es una nueva plataforma que espera satisfacer esta necesidad crítica y servir como un único punto de referencia para una mirada integral a la atención del cáncer. Reunirá contribuciones de múltiples especialistas médicos involucrados en oncología, ofreciendo una única fuente de información que lo mantendrá informado sobre las innovaciones y tendencias para ayudarlo a tomar decisiones informadas que se traducirán en mejores resultados y atención al paciente.

Estamos orgullosos de este enfoque personalizado nos impulsa para tratar a cada paciente como quisiéramos que trataran a nuestras propias familias.

Un equipo de atención multidisciplinario: a cada paciente se le asigna un equipo de expertos dedicados a tratar su cáncer y al mismo tiempo utilizar servicios de atención de apoyo basados en la evidencia para ayudarlo a controlar los efectos secundarios, mantener su energía y mantenerse fuerte durante todo el tratamiento.

Tratamiento experto: nuestros expertos en cáncer dedican su tiempo y talento a tratar cada etapa de la enfermedad con un enfoque colaborativo, una amplia gama de tecnologías y herramientas y opciones de tratamiento innovadoras.
Tecnología avanzada: utilizamos las herramientas de la medicina de precisión y otros avances en el tratamiento para brindar una atención personalizada, brindada por expertos capacitados en las complejidades de esta difícil enfermedad.
Nuestra atención enfocada: Su equipo experto de médicos y otros médicos se tomarán el tiempo para comprender su diagnóstico y necesidades únicos, ayudándolo a tomar decisiones informadas sobre su atención.
Atención personalizada: Trabajaremos juntos para desarrollar un plan de tratamiento integrador diseñado específicamente para usted, impulsado por nuestro enfoque Patient Empowered Care®.
Esa es la diferencia de CTCA: atención integral y personalizada brindada por expertos en cáncer con acceso a la tecnología en evolución actual, trabajando en colaboración, todo bajo un mismo techo.

Componentes clave de nuestra excelencia clínica
Tratamiento de precisión contra el cáncer
La era del tratamiento del cáncer de precisión está llevando la atención del cáncer a un nivel celular. Las herramientas nuevas y en desarrollo, como las pruebas genómicas avanzadas, la terapia dirigida y la inmunoterapia, están diseñadas para concentrarse en las características moleculares que permiten que un tumor crezca o evite el sistema inmunológico. La información que aprendemos sobre mutaciones específicas que provocan un cáncer en particular puede ayudarnos a relacionar los detalles con medicamentos diseñados para contrarrestar esos comportamientos. En CTCA, nuestros expertos en cáncer están comprometidos a brindar opciones de diagnóstico y tratamiento innovadoras siempre que sea posible.

Obtenga más información sobre el tratamiento de precisión contra el cáncer

Ensayos clínicos
En CTCA, ofrecemos ensayos clínicos como parte de nuestro compromiso de ayudar a los pacientes con cáncer calificados a tener acceso a opciones de tratamiento nuevas e innovadoras. El equipo de investigación de CTCA identifica y estudia opciones de tratamiento nuevas y emergentes que están respaldadas por investigaciones científicas y de investigación. Nuestro objetivo es encontrar ensayos con la mayor probabilidad de tener un impacto positivo en nuestros pacientes, especialmente aquellos con cáncer avanzado o que pueden haberse quedado sin enfoques de atención estándar.

Obtenga más información sobre nuestros ensayos clínicos.

Expertos en cáncer
Se necesita un equipo de médicos y clínicos expertos para combatir una enfermedad compleja como el cáncer. Los enfoques y tecnologías de tratamiento están en constante evolución, proporcionando a los pacientes una gama cada vez mayor de opciones de tratamiento. Estas opciones pueden variar, según su tipo de cáncer y sus necesidades individuales. Por eso es fundamental acudir a médicos experimentados y clínicos capacitados en la atención del cáncer.

Obtenga más información sobre nuestra experiencia en cáncer

Cuidado integrador
El plan de tratamiento personalizado de cada paciente combina tratamientos médicos basados en la evidencia con terapias de atención de apoyo diseñadas para controlar los efectos secundarios y respaldar la calidad de vida. Este enfoque integrador de la atención del cáncer ayuda a tratar a la persona en su totalidad, no solo a la enfermedad.

Obtenga más información sobre nuestro enfoque integrador

Aplicar 4 filosofías al rol de enfermero administrador de casos puede ayudar con la toma de decisiones del paciente.

La atención del cáncer comienza con el diagnóstico previo. La conversación inicial entre un paciente y el equipo de atención médica ayuda a generar confianza. Sin embargo, muchos pacientes y sus seres queridos informan haber recibido información inadecuada sobre el diagnóstico, el tratamiento y el pronóstico desde el principio.

En un estudio de Figg et al, el 44% de los 437 pacientes que completaron una encuesta informaron que la conversación inicial sobre su diagnóstico de cáncer duró 10 minutos o menos. Eso puede hacer que el paciente se sienta confundido, enojado y sin apoyo. Sin embargo, las enfermeras de oncología pueden ayudar a reducir la brecha entre el miedo a lo desconocido y la confianza en el equipo de atención médica.

ELABORACIÓN DE UNA ENFERMERA RESPONSABLE DE CASOS

Los administradores de casos de enfermeras de oncología optimizan la calidad y la rentabilidad de la atención tanto en el hospital como en la comunidad. Estas enfermeras altamente calificadas poseen formación especializada y certificaciones en manejo de casos y / o oncología. Los administradores de casos pueden trabajar cara a cara o por teléfono con los pacientes.

La gestión de casos de enfermería ha sido reconocida como un método exitoso y tímido para optimizar las vías de atención del cáncer, aumentar la calidad de la atención y lograr la rentabilidad. Estos profesionales de la salud y el cuidado no solo poseen una amplia experiencia clínica, sino también un amplio conocimiento de la industria de la salud, las fuentes de pago y la atención psicosocial.

Muchas enfermeras administradoras de casos se certifican. La Comisión para la Certificación de Gerentes de Casos (CCMC) es el organismo de acreditación más grande y tímido y se considera el estándar de oro en el campo. Se estima que el 50% de los empleadores requieren la certificación para los administradores de casos de enfermería, y el 63% de los empleadores ofrecen un reembolso por el examen, según CCMC. La experiencia, junto con la certificación, prepara a los administradores de casos de enfermería para brindar atención en un modelo centrado en el paciente.

¿LO QUE HAY EN UN NOMBRE?

Los administradores de casos de enfermería y los navegantes de enfermería a menudo se confunden y los términos se intercambian. Aunque pueden tener responsabilidades comunes, como el acceso oportuno a la atención y minimizar las barreras de atención de la salud, no son lo mismo.

La navegación se define como una asistencia individualizada que ayuda a los pacientes, las familias y los cuidadores a superar las barreras del sistema de salud y facilita el acceso oportuno a una atención médica y psicosocial de calidad, desde el diagnóstico previo hasta todas las fases de la experiencia del cáncer.

La gestión de casos implica un proceso colaborativo de evaluación, planificación, facilitación, coordinación de la atención, evaluación y defensa de opciones y servicios para satisfacer las necesidades individuales del paciente, según la Case Management Society of America. A través de la comunicación, el manejo de recursos, la educación y la defensa del paciente, el administrador de casos coordina un plan de atención centrado en el paciente.

FILOSOFÍAS DE LA GESTIÓN DE CASOS DE ONCOLOGÍA

1. Promoción

El administrador de casos tiene la tarea de encontrar el delicado equilibrio entre el tratamiento, el uso de recursos, la medicina basada en la evidencia y la capacidad del paciente para tomar decisiones informadas. A través de la educación, la asignación de recursos y el apoyo, el administrador de casos aboga por el paciente. Además, un administrador de casos aboga por los miembros del equipo multidisciplinario, el hospital y la fuente del pagador. Este papel de defensa del bien común y del paciente requiere un cuidadoso equilibrio.

2. Comunicación

Los administradores de casos están altamente capacitados en visión inter & tímida, reflexión, pensamiento crítico y colaboración. Utilizan técnicas como la entrevista motivacional para ayudar a capacitar al paciente para que tome decisiones individualizadas y logre sus metas. Este enfoque ayuda al encargado del caso a garantizar que todo el tratamiento oncológico se centre en el paciente.

3. Gestión de recursos

Los administradores de casos están familiarizados con los recursos locales, estatales y nacionales disponibles. Trabajan con el paciente para encontrar el apoyo que necesitan en su propia comunidad. Por ejemplo, un paciente puede requerir transporte, comidas o asistencia financiera. Un administrador de casos tiene un papel único que implica tanto ayudar y tímir con las necesidades clínicas del paciente como examinar las necesidades interpersonales y psicosociales. Uno de los aspectos más desafiantes de esta posición consiste en considerar el costo del tratamiento. Algunos pacientes tienen una perspectiva realista sobre su pronóstico; Otros no lo hacen. El trabajo del administrador de casos es ayudar al paciente a encontrar los recursos y el tratamiento adecuados que no solo estén enfocados en la clínica sino que sean financieramente sólidos. Esta puede ser la diferencia entre otra ronda de quimioterapia o buscar cuidados paliativos o de cuidados paliativos. Estas conversaciones requieren mucha habilidad, empatía y compasión.

4. Educación

Las enfermeras educan, y las enfermeras de oncología, especialistas en casos, utilizan la educación como un pilar de su práctica. Al educar al paciente de manera abierta y honesta, los administradores de casos aumentan la adherencia a las vías de tratamiento. El encargado del caso se asegura de que el paciente comprenda el plan de tratamiento, el diagnóstico y el pronóstico.